Azul ultramar, gris, verde, negro, amarillo: todo rotundo, intenso, exacto, preciso. Más allá de la disyuntiva abstracción-figuración, esta desnudez, sí, de la pintura, esta reducción a lo mínimo, esta belleza ascética.

Juan Manuel Bonet

La pintora madrileña Elena Martí – Zaro presenta su nueva exposición: La ventana indiscreta, en la que esta pintora metódica y enigmática presenta un recorrido por su trabajo de los últimos 10 años, incluyendo obras inéditas.

De los realistas paisajes urbanos, a la desnudez de la geometría abstracta que estos sugieren, bañando los ambientes que retrata de una metafísica que invita a la observación interior y exterior.

Persianas azules, de Elena Martí Zaro (2007).

¿Pero cuáles son los límites de la pintura? La primera respuesta la ofrece el marco: la pintura no va mas allá del marco al igual que el hombre no va mas allá de su cuerpo, en la misma tradición humanista que inventó el cuadro de caballete como un espacio ilusorio al que se asoma el espectador del mismo modo que el curioso se asoma a una ventana para contemplar a través de ella el mundo extendido ante él. El marco delimita la extensión del mundo. (…)
Estas diferencias, estos límites, estas fronteras entre la fotografía y la pintura están allí, traídas a la luz por el análisis. Y lo que ha hecho Martí-Zaro es pintarlas, ponerlas en el lienzo en cada uno de esos cuadros suyos que resultan raros porque el espacio pictórico está forzado por el campo perceptivo.

Carlos Jiménez

Ahora estamos casi en la frontera de la abstracción. Escenarios metafísicos. Rincones de cal y de luz. Geometría del temblor. Arcos vagamente góticos, de resonancias populares. Ventanucos. Huecos. Bajorrelieves. Sobrios volúmenes arquitectónicos casi reducidos a geometría (…). Más allá de la disyuntiva abstracción-figuración, esta desnudez, sí, de la pintura, esta reducción a lo mínimo, esta belleza ascética. Tremenda eficacia de este ejercicio plástico sin concesiones.

Juan Manuel Bonet

La ventana indiscreta de Elena Martí – Zaro estará expuesta en Lobby Art Gallery, el espacio dedicado a las artes visuales de Hotel Emperador, en plena Gran Vía de Madrid, del 21 de enero al 24 de febrero.

La inauguración será el jueves 24 de enero a partir de las 19h, con entrada libre hasta completar aforo.

Confirma asistencia y/o solicita una visita guiada privada con la artista escribiendo a nagare.art@gmail.com.

Más información en elenamzaro.es.

Un comentario en “Elena Martí – Zaro | LA VENTANA INDISCRETA”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: